La multiculturalidad migra a Estación Mapocho

La multiculturalidad migra a Estación Mapocho

  • La instalación “Materiales para la construcción de Chile” junto a las exposiciones fotográficas “Lafwa” y “La Gran Desconocida” estarán presentes hasta el 16 de junio en Centro Cultural Estación Mapocho.

 

Lafwa

A través de 24 imágenes, la fotógrafa Loreto Vergara busca retratar la realidad de migrantes haitianos que viven en la comuna de Independencia y participan de ceremonias evangélicas realizadas en español y creole.

El proyecto presente en Sala Lily Garafulic y que traducido al español se denomina como “La Fe”, funciona como un refugio emocional para quienes han tenido que partir desde Haití dejando atrás a sus familiares y conocidos.

Materiales para la Construcción de Chile

Instalación sonora creada por Constanza y Estefanía Vergara que aborda las dificultades que deben sortear los inmigrantes en el ámbito laboral, poniendo principal énfasis en el caso haitiano.

Simulando estar olvidadas en una bodega, 20 cajas apiladas en la Galería Bicentenario de Centro Cultural Estación Mapocho almacenan en su interior sobres amarillos que simbolizan la ilusión de los migrantes pretenden ingresar al país.

Diversos testimonios obtenidos al azar emergen desde las cajas dando voz a quienes, según las artistas, son considerados como materiales de construcción.

La Gran Desconocida. Uganda – Ruanda – Kenia

Exhibición fotográfica realizada por la chilena radicada en España, Folil Pueller, que plasma a la desconocida África del Este. Las tribus de Uganda, Ruanda y Kenia son retratadas en un ejercicio que procura acercar estas culturas a la realidad de la metrópoli santiaguina.

Múltiples colores, vestimentas, costumbres y ritos se instalan en el Hall Emilio Jéquier mostrando la cara más alegre y desconocida de los habitantes africanos, en un viaje que duró cerca de siete meses.

Estas tres exposiciones se mantendrán de martes a domingo, entre las 11.00 y 20.00 horas, en Centro Cultural Estación Mapocho. Entrada liberada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *