Sonidos Gardenia La Banda Electro Rock

Sonidos Gardenia la banda electro-rock

que musicaliza la conciencia social Por Adolfo Ramos

El grupo musical planea consolidarse este año con el lanzamiento de su segundo EP titulado “Sunset”, en el cual habrá 4 canciones nuevas y que tendrán su debut en vivo este viernes 17 de mayo a las 22:00 horas, en el bar Casa Conejo (Providencia 2785, comuna de Ñuñoa).

A Jorge Castro, vocalista y quien manipula los sintetizadores durante la composición y las presentaciones en vivo de la agrupación, la música llegó a su vida principalmente por sus amigos. Durante un carrete de fogata, se puso a cantar junto a uno de ellos y se dio cuenta de que tenía un talento que potenciar. Pasó el tiempo y a través de una actitud melómana, intercambios de cassettes, y tutoriales de teclado, comenzó a desarrollar las ganas de ser músico y poder desarrollar un proyecto.

Según cuenta, esta unión de 5 integrantes se remonta al año 2015, cuando él era la voz de la banda Toquinche y decidió irse para divisar nuevos horizontes musicales y así aprender a componer por sí solo. Esta búsqueda comenzó de lleno cuando asistió al festival Lollapalooza de ese año, en el cual recorrió escenario tras escenario con la mente muy abierta a poder escuchar sonidos a los que sus oídos no estaban acostumbrados.

“Fue así como comenzó mi inquietud de empezar a hacer bases rítmicas electrónicas mezcladas con rock, meterle pop, o algo de indie”, cuenta Jorge. A medida que fue adentrándose en otros géneros musicales, que estaban bien lejos de sus propios gustos (influenciados por el rock clásico de Led Zeppelin o Deep Purple y el punk rock de BBS Paranoicos), fue investigando más por internet, aprendió a utilizar softwares de composición musical y comenzó a componer letras.

Fue así como formó una banda con Ricardo Aguilera (en la batería) y Guillermo Memo (en la guitarra), con quienes grabó su primer demo titulado “Marea Roja” en el Estudio Sinusoide, a cargo de Cristian Monsalve.

Comenzó la difusión por plataformas digitales, la banda cambió a su guitarrista por Luciano Polanco, y lanzaron su primer disco EP en el año 2017, llamado “Rotronic”, con el que presentaron estas primeras composiciones en algunos bares, festivales de la capital, el escenario de Audiomusica y en ciudades como Pichilemu, Valparaíso o La Serena. Al año siguiente, se consolidan los integrantes definitivos: Jorge Castro, como la voz principal; Riki Manchado, en la batería; Luciano Polanco, guitarrista; Coke Pinto, bajista; y Kevin Lizama, a cargo del saxofón.

El nombre Gardenia viene de una flor oriental del mismo nombre que tiene su origen en China y se le denomina como la flor del arte. Jorge Castro decidió entregarle esa connotación a la música que estaban creando, a la que califica como una “mezcla de sonoridades distintas”. Fue así como llegó al nombre actual de Sonidos Gardenia.

Sobre la composición lírica, Jorge afirma que esta debe entregar un mensaje que la gente pueda pensar y asimilar a su propia manera. De hecho, Sonidos Gardenia habla principalmente de la justicia social y la realidad país, tema que se ve reflejado “Pasión”, una canción folklórica compuesta como un homenaje a Gladys Marín. Si bien, cree que las letras que ellos tocan difieren un poco de lo que se escribe en canciones más dance, cree que es bueno estar a la vanguardia y poder hacer fluir un mensaje a través de todos los lugares posibles: “La idea es que nos podamos comunicar, no ser tan independientes y encerrados en una burbuja”.

La agrupación está en la cuenta regresiva para publicar su nuevo EP el 19 de junio, que llevará por nombre “Sunset” y que incluirá 4 canciones nuevas. Grabado en el Estudio Unísono, a cargo de Omar Fuschini, el vocalista califica el disco como electro-dance, con mezclas de pop e indie, siempre con la guitarra eléctrica presente dentro de todas las pistas y que “impulsa los sentidos cuando lo escuchas”, según él mismo describe.

Este nuevo trabajo será presentado en vivo este viernes 17 en el bar Casa Conejo a las 22:00 horas y el primer single será publicado el mismo día en plataformas de streaming.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *