Valentín Trujillo deja su cargo de Consejero SCD

Valentín Trujillo deja su cargo de Consejero SCD

Es nombrado Miembro Honorífico del Consejo Directivo de la organización

El músico fue reemplazado, según indican los estatutos de la corporación, por la primera mayoría no electa en las pasadas elecciones del mes de mayo, situación que corresponde al también ex Consejero, Mario Rojas.

“He adoptado la difícil decisión, pero indeclinable, de dar un paso al costado como Consejero, a fin de que nuevos compositores y artistas asuman, como yo he pretendido hacerlo permanentemente, el deber de continuar enalteciendo la labor que desarrolla nuestra noble Corporación”.

Con estas palabras el músico y miembro fundador de SCD Valentín Trujillo, oficializó su retiro del Consejo Directivo, cargo que ha ocupado por casi 20 años, y en diferentes períodos desde la formación de SCD en 1987.

El músico de 86 años, deja su labor como Consejero y con ello años de trabajo por la protección de los derechos de los autores nacionales, el cual se vio reflejado en importantes hitos de los cuales formó parte, como la aprobación de las modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual que en 1992 permitió el funcionamiento y autonomía de SCD, o la promulgación en el año 2015 de la Ley del 20% de música chilena.

Valentín Trujillo se unió al Consejo Directivo de SCD en 1990, como Primer Vicepresidente del en ese entonces Presidente de la organización, José Goles. Luego se mantuvo como miembro del Consejo hasta el año 2005, donde sale por un corto período para regresar en el 2009, y asumir a partir del 2011 el cargo de Secretario General.

“Estoy seguro de que, a pesar de la complejidad en la que se desarrolla la protección de los derechos de los creadores e intérpretes musicales, las bases construidas permitirán a esta Corporación su continua adaptación para afrontar los retos, las responsabilidades y los elevados niveles de exigencia que nos demanda el presente, para una adecuada defensa del patrimonio vivo de la música nacional”, concluyó el músico en la carta que extendió al Consejo notificando de su salida.

Por toda su labor y aporte al crecimiento de SCD, Don Valentín será designado Miembro Honorífico del Consejo Directivo de SCD, nombramiento creado especialmente para él, y que será oficializado próximamente. Además, a finales de este mes, se inaugurará el Auditorio Valentín Trujillo, emplazado en las oficinas de SCD, como una forma de preservar su legado.

“Como Consejo Directivo no podemos más que agradecer a Valentín todos los años que ha trabajado por los músicos y músicas en Chile, poniendo toda su energía y experiencia al servicio de nuestra organización. Quisiéramos tenerlo siempre con nosotros, pero entendemos de sobra sus motivaciones, y este nuevo título que recibirá es una forma de preservar su aporte y valorar todo ese trabajo realizado”, afirmó el Presidente de SCD, Horacio Salinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *