Nico Rojo estrena su disco “Nicolasa”

Nico Rojo estrena su disco “Nicolasa”:
“Es un manifiesto por la diversidad y la justicia social que hoy exigimos en las calles”

El álbum abarca temáticas como la violencia de género, la represión contra el pueblo mapuche, la educación sexista y la lucha de las mujeres contra la dictadura.

La primera impresión al escuchar “Nicolasa”, el nuevo disco del músico chileno Nico Rojo, es que sus canciones retratan las temáticas sociales más recurrentes de la discusión pública en el Chile actual. Este álbum, que acaba de ser publicado en plataformas digitales, es un trabajo discográfico atrevido y contingente, en el que conviven el legado lírico del punk, con la frescura y potencia de géneros como el indie pop, el soul, el funk y el garage rock.

Grabado durante el primer semestre del 2019 en Santiago de Chile, “Nicolasa” parece haber leído tempranamente los conflictos de un país que desde octubre comenzó a agitarse con las demandas ciudadanas. “Es un testimonio o un manifiesto por la diversidad y la justicia social que hoy exigimos en las calles”, comenta Nico Rojo, cantautor que durante este año estuvo mostrando adelantos de este disco, llamando la atención de la prensa especializada y logrando acumular más de 12 mil reproducciones en Spotify.

Este proyecto artístico-político está conformado por 5 canciones que tienen como protagonistas diversas problemáticas, como la violencia de género en Luz de Gas, la lucha de las mujeres contra la dictadura en La Última Ola, la represión que ha sufrido históricamente el pueblo mapuche en Jungla Sanhattan, una crítica a la educación sexista en Huelga General, y el riesgo permanente de destruir al otro en nuestras relaciones humanas y sociales en Que se Vayan Todos.

Si bien “Nicolasa” tiene el sonido propio de Nico Rojo, el cantautor señala que “su mensaje es el reflejo de lo que siempre he visto a mi alrededor, y hoy más que nunca lo evidenciamos: rebeldía social contra el pensamiento único y la estandarización que nos ha impuesto el neoliberalismo y el patriarcado”. A esto agrega que “Nicolasa es una voz no binaria, que ciertamente da cuenta de mi propia identidad resignificada, pero también es un pequeño homenaje a Nicolasa Quintremán y a la causa mapuche que hoy flamea en lo más alto de la Plaza de la Dignidad”.

Para esta nueva entrega, el compositor se rodeó -según declara- “de gente talentosa pero por sobre todo de amantes reales de la música”. VitamiMasiel Reyes de Lilits y Andrea Valdivia colaboraron con voces, aportando colores únicos a las canciones. Diego Fuchslocher se encargó del groove en la batería, mientras que Camilo Díaz estuvo encargado del bajo y la co-producción. A nivel visual las realizadoras Darinka Osorio y Bárbara Montaña llevaron a la pantalla los primeros sencillos del álbum, con videos que potenciaron las canciones, mientras que el universo gráfico de Nicolasa es obra de la artista María Terza de Angelis (m3ro) quien imprimió una pluma cósmica e identitaria en la portada y diseño del disco.

El disco fue producido por la galardonada dupla Cadenaso y Del Favero, mientras que el mastering se realizó en Sterling Sound, Nueva York, por Randy Merril (Beck, Paul McCartney, Cage the Elephant, entre otros).

“Veo este disco como un umbral hacia nuevos rumbos creativos. Es la banda sonora no oficial que compuse para la película, sin extras ni directores, que hoy veo en las calles. En Nicolasa todes somos protagonistas”, comenta Nico Rojo, quien aprovecha la publicación del álbum para anunciar dos conciertos de lanzamiento: el primero en el Teatro Mauri SCD de Valparaíso, el sábado 21 de diciembre y el segundo en el Teatro del Puente (Santiago), el sábado 28 del mismo mes.

En el caso del evento en Teatro del Puente, éste irá acompañado de un conversatorio titulado «Chile despertó: nueva conciencia y desnormalización de las violencias», que contará con la participación de organizaciones sociales y artistas, y se realizará desde las 15 horas. Posteriormente, el concierto comenzará a las 16 horas y los precios de las entradas van desde los $3.000 en preventa hasta los $6.000 en puerta, con copia física del disco incluída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *