SCD da a conocer las canciones chilenas más tocadas en radios

SCD da a conocer las canciones chilenas más tocadas

en radios durante la última década

El listado, que contiene la música que más sonó en el rubro radial del país, este 2019 tuvo una alta presencia femenina con un 70 % en el total de las obras mejores rankeadas.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), reveló este martes el ranking de las canciones chilenas más reproducidas en emisoras desde el año 2010 a la fecha. Un reporte que consigna las 10 obras con más ejecuciones de cada año y que permite analizar el panorama de la música nacional de la saliente década.

Una de las cifras reveladoras del estudio, fue la importante participación de mujeres músicas entre las obras más escuchadas del último año. En 2019, las voces femeninas en el dial local representaron el 70 % de las obras con más ejecuciones. Paloma Mami, Cami y Mon Laferte fueron algunas de las cantantes que hicieron posible este hito que confirma los significativos avances en la agenda de género de nuestra industria.

Dentro del listado completo, destaca la participación de artistas que tuvieron permanente presencia en los distintos periodos. Entre ellos, algunos de los más mencionados fueron Los Vásquez, apareciendo en los primeros lugares en 9 de 10 años considerados con baladas como “Miénteme una vez más”, “Juana María” y “Enamorado”.

Asimismo, el romanticismo de artistas como Natalino, Myriam Hernández y Mario Guerrero, también fueron protagonistas del ranking, particularmente durante los inicios de década. La cumbia y música tropical, por su parte, sonó constantemente en radios de la mano de artistas como Chico Trujillo, La Noche, Américo y Noche de Brujas, siendo de esta última agrupación el sencillo “Me gusta todo de ti”, que ha estado ranqueando durante 5 años seguidos.

El pop también ha tenido importante participación a lo largo de estos años y la cantante Francisca Valenzuela es quien lidera las apariciones desde el 2011 con canciones como “Quiero verte más”, “Buen soldado” y “Prenderemos fuego al cielo”. Para la mitad de década, fue Gepe quien por 3 años se mantuvo en los lugares de avanzada con “Fruta y té”, mientras que Cami se ha posicionado en el término de este decenio con su single “Abrázame” y “Aquí estoy”.

Un fenómeno significativo de destacar fue la irrupción de Mon Laferte en la escena, que desde el lanzamiento de su single “Tu falta de querer” no ha dejado de estar en el podio de las más escuchadas. Muy similar a lo sucedido con Paloma Mami, artista que el último año tuvo un meteórico despegue y que terminó en el segundo lugar del 2019 con el ritmo urbano de su éxito “No te enamores de mi”.

En relación a sonidos más pesados, la única banda en representación del rock local fueron Los Bunkers, quienes estuvieron presentes con los temas “Ángel para un final”, “Quien fuera” y “Bailando solo”, este último permaneciendo por cuatro años en el ranking y en el puesto N° 1 en dos de ellos.

Para conocer el listado completo por año haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *