Chile dice presente en Festival Internacional de Teatro por streaming

Chile dice presente en Festival Internacional de Teatro por streaming

Coordenadas de programación: lunes 25, martes 26, miércoles 27 y jueves 28
Una hora de conversatorio y una hora aproximada de espectáculos.

Dos rangos horarios para todos los días:
País Vasco – Madrid: 22:00 hs y 01:00 hs
Canarias – Londres – Oporto: 21:00 hs y 00:00 hs
Costa Rica, Nicaragua: 14:00 y 17:00 hs
Colombia, México, Panamá: 15:00 y 18:00 hs
Chile y República Dominicana:  16:00 y 19:00 hs
Uruguay y Brasil:  17:00 y 20:00 hs

La obra «Auxilio Socorro», de la compañía La Llave Maestra es parte de la programación.
  • El encuentro es organizado por la REDELAE, convocando a artistas y festivales de más de 10 países iberoamericanos. De Chile participan la Fundación Santiago Off, más las compañías La Llave Maestra y Requiem.
     
  • En total son 32 piezas audiovisuales generadas por artistas escénicos y 4 mesas redondas de profesionales del teatro reflexionan -desde lo artístico y lo teórico- sobre la actual pandemia planetaria.

Entre el 25 y el 28 de mayo se desarrolla el Festival de Festivales  de artes escénicas organizado por los festivales y ferias iberoamericanas que forman parte de REDELAE, entre las que se encuentran la Fundación Santiago Off y el Festival Internacional Santiago Off.

Danza, texto teatral, circo y más, componen una polifónica programación que será presentada en formato de piezas audiovisuales y transmitido íntegramente por streaming en dos horarios simultáneos para todo el territorio eurolatinoamericano en la web www.redelae.org.
 
Cada día del festival se podrá disfrutar de entre 7 y 9 piezas programadas, precedidas de un encuentro que invitará a dramaturgos y dramaturgas entre los que destacan las compañías chilenas La Llave Maestra y Requiem, quienes compartirán escena con otros destacados como Fabio Rubiano, Lucero Millán, Raquel Araújo o Gabriel Calderón.

la obra «Indolescente», será presentada por la compañia colombiana Temporada de Teatro Viral.
En las mesas redondas participarán profesionales de la gestión escénica como el director de la Fundación Santiago Off, Claudio Fuentes, Octavio Arbeláez, Ada Acuña y direcciones de festivales o ferias como el FITEI -Gonçalo Amorim- de Oporto, DFERIA -Norka Chiapusso- o Festival MUECA de Puerto de la Cruz -Marcelino Martín-, entre otras.

Se debatirá sobre los desafíos y preguntas que nos lanza esta excepcional situación de pandemia global. Unas y otros son convocados a compartir impresiones en torno a la configuración festivales y citas escénicas, los desafíos para la creación y los futuros posibles del teatro desde un presente en el que las medidas de protección social frente al virus penalizan todos los atributos del hecho teatral: el encuentro, el intercambio, la conexión, la presencia.

 
Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off, participará como moderador de una mesa redonda el día  jueves 28.

Una iniciativa de REDELAE

La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas –REDELAE– nace en 2013 a partir del deseo de varios profesionales de la gestión y dirección de festivales, ferias y mercados de artes escénicas de Europa y Latinoamérica de establecer canales organizados de intercambio, encuentro y creación artística por encima de las barreras nacionales.

Un total de 27 entidades forman parte de esta red cuya misión es la de hacer de las artes escénicas un territorio de conocimiento mutuo, transfronterizo, de encuentro y diálogo entre culturas, proyectos artísticos y agentes culturales para promover un desarrollo internacional de las AAEE inspirado en el intercambio, la escucha común y ajeno a las actuales lógicas del mercado y la industrialización de la cultura en una contribución a la fluidez del diálogo Norte-Sur / Sur-Sur. 

En la actualidad, la red está en fase de preproducción de dos espectáculos que se estrenarán en diciembre de 2020 (un espectáculo de danza dirigido por Pablo Rottemberg y liderado por el Auditorio de Tenerife) y de teatro (un espectáculo de teatro dirigido por Mireia Gabilondo y coproducido por los teatros Victoria Eugenia de Donosti, Principal de Vitoria y Arriaga de Bilbao y el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.

Más información sobre la red, miembros y actividades se puede consultar en www.redelae.org.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *