La Fulana Teatro y Fundación Santiago Off dan inicio a las actividades

La Fulana Teatro y Fundación Santiago Off dan inicio a las actividades

de su Red Interregional de Extensión 2020

Por 5º año consecutivo, La Fulana Teatro en conjunto con la Fundación Santiago Off se desplegará por el territorio nacional para llevar a cabo actividades de capacitación, formación de audiencias y de apoyo a la profesionalización de agentes culturales en 9 comunas de 4 regiones del país.

El trabajo se realizará, principalmente, de forma remota y considera la implementación de un innovador formato audiovisual que incluye participación de creadores locales, aportando también a la empleabilidad en el sector cultural, a la vez que fomenta la circulación de la creación artística.

Con una asamblea virtual el pasado 8 de junio en la que participaron representantes de los 10 agentes culturales de las 9 comunas que forman parte de la Red Interregional de Extensión Santiago Off 2020, se dio el vamos al calendario de actividades que darán vida a un proyecto que apuesta por la reinvención frente al complicado contexto que supone la crisis sanitaria que se vive hoy en Chile y gran parte del mundo.

Serán más de 42 actividades diferentes que se desarrollarán desde el mes de junio y hasta noviembre entre las que se cuentan actividades de circulación, mediación, formación de audiencias, asesorías en gestión cultural, planificación y un seminario de mediación y marketing cultural. Todo con el principal objetivo de promover la circulación, el desarrollo de las artes escénicas y el quehacer artístico.

En la Red participan 10 agentes culturales, 9 de ellos representando a las comunas de: Paine (RM), TilTil (RM), Independencia (RM), Peñaflor (RM), Quillota, (Valparaíso), Algarrobo (Valparaíso), Graneros (O’Higgins), Placilla (O’Higgins) y Copiapó (Atacama), además de la compañía La Fulana Teatro y Gestión, quienes disponen de los contenidos artísticos para las diferentes actividades a realizar, mediante la coordinación de la Fundación Santiago Off y gracias al financiamiento del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para llegar a cada uno de estos territorios se proponen dos formatos principales para la realización de actividades de forma remota que buscan innovar en su ejecución e incentivar la participación local. “La idea es que la presentación de los contenidos del proyecto sea aplicable a la realidad actual de nuestros territorios y vele por conservar la esencia del proyecto inicial que es la circulación de artistas por el país”, comenta Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago Off.

Para el caso de las funciones y actividades de mediación, “queremos proponer un formato que no responda exclusivamente a la ‘transmisión’ on line de una pieza escénica, la idea es fomentar la creación en conjunto con artistas y gestores locales. De esa manera, la Red de Extensión tendrá un foco en la creación, a la vez que permita, de una manera innovadora, la circulación de servicios creativos de artistas y de creaciones originales”, indica Claudio Fuentes. 

La propuesta considera la realización de una serie audiovisual de capítulos inéditos que incluyan la participación de los trabajadores de las artes y las culturas, así como también artistas locales de cada territorio y, también se convocará a compañías de artes escénicas que estuvieron presentes en la última edición del Festival Santiago Off o que han colaborado con el trabajo de la Fundación. Cada comuna contará con 1 o 2 capítulos dedicados exclusivamente, los que serán difundidos de acuerdo a los canales y medios de cada lugar.

Por otra parte, las actividades de formación serían desarrolladas vía streaming y serían abiertas o cerradas, dependiendo de la etapa en que se encuentre cada una de las comunas, consolidación en el caso de Independencia, Paine o Til Til; fortalecimiento en Quillota, Algarrobo y Copiapó; o apertura, en Peñaflor, Graneros y Placilla.

Las dos primeras actividades que se llevarán a cabo son el “Seminario de Mediación Cultural” entre el 15 y 18 de junio, una actividad cerrada, dirigida a los socios de la red que se encuentran en etapa de fortalecimiento, mientras que el día 29 se realizarán mesas de trabajo como parte del programa de Capacitación y Asesoría para el desarrollo del Plan de Gestión de la Red para aquellos agentes en etapa de consolidación. Estas actividades se desarrollan en asociación con el Núcleo de Investigación en Políticas Culturales del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

El detalle de los contenidos y calendario de actividades estarán disponibles en www.santiagooff.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *