El inicio de una nueva era de oro: Flor de Rap presenta “Gold”:

El inicio de una nueva era de oro: Flor de Rap presenta “Gold”:

¿Qué es para ti gold?, pregunta con dulzura maternal Flor de Rap en el track que abre su nuevo álbum, para luego compartirnos su propia interpretación del concepto que inspiró el título de este lanzamiento. Tras el éxito conquistado con su anterior “Inmarchitable”, la rapera antofagastina regresa con una producción que apuesta por consagrar su trayectoria, rompiendo todo esquema y limitación para artistas independientes de la música, y dejando de paso una huella imborrable y necesaria en un momento socialmente crucial para el país.

El ambicioso desafío de “Gold” fue componer un nuevo álbum desde cero en un plazo de dos semanas. El equipo creativo se integró esencialmente por Hitmakers, dupla compuesta por Flor de Rap (Ángela Lucero) en letras y voz, y su marido Nyror (Juan Pablo Ruíz), quien se encargó de la producción musical junto al antofagastino Fakbeats (Cristián Corvalán) y el puntarenense Lewis Somes (Claudio Pedraza). Durante la segunda mitad de noviembre del 2019, las cuatro cabezas se encerraron en el departamento de Santiago Centro donde el joven matrimonio reside, y, mientras sus hijas e hijo cumplían su jornada escolar, fueron soltando las ideas para ir dándole forma al proyecto, escribiendo, produciendo y grabando sobre la marcha cada nueva canción, así conservar intacta la emocionalidad y estado mental que acompañó el proceso creativo de cada jornada.

“Fue un proceso muy mágico y fluido, pero de mucho trabajo, organización y concentración. No teníamos ninguna idea preconcebida, sólo teníamos claro que en tal cantidad de días debíamos haber terminado de crear y grabar tal cantidad de canciones. Finalmente, el álbum tomó un sentido muy social, pese a que nunca lo intencionamos de esa forma, pero no se puede evitar salir de ese estado mental mientras pasa todo lo que está pasando en Chile. En ese aspecto fue muy liberador. El primer ritmo que compusimos nos sugirió el concepto de oro. A partir de eso todo fue armándose y encajando naturalmente. Sentimos que estamos iniciando una era de oro, en donde podemos hundirnos o definitivamente salir a flote.”

Pese a ser grabado en el living de su departamento, el resultado de “Gold” es la de una obra trabajada bajo los más altos estándares de producción, haciendo justicia a la jugada conceptualización con la que sus autores apostaron por desencasillarlo de los cánones más convencionales del rap hecho en Chile, sin desentenderse de la esencia y crudeza del género, al contrario, revitalizándolas y llevándolas a un siguiente nivel. Son siete canciones que nos sumergen en un viaje impredeciblemente sonoro y emocional, capaz de conectarnos muy internamente con la realidad encarnada en el Chile que renace desde su despertar, donde Flor, con la expresividad y fuerza de su voz, personifica y ahonda en sentimientos que van desde el amor, hasta la esperanza y la indignación, retratando la sociedad desde distintas aristas, pero, sobre todo, sacando la voz por quienes se mantienen relegados en un sistema colapsado por la violencia de su desigualdad, sean drogadictos o presidiarios, así también la infancia y vejez abandonada, o el desamparo de víctimas de enfermedades que la salud pública desatiende. Siendo así, “Gold” es un trago espeso y sustancioso en sus breves 27 minutos, pero sabrosamente digerible para cualquier paladar.

“Varias amigas y amigos que sabían en lo que estábamos, venían a visitarnos para conocer los avances y terminaban sumando su granito en la composición, arreglos o coros, invitaban a más amigos de ellos o nos recomendaban otros músicos que aceptaban ser parte del proyecto. No podíamos creer que fuera agarrando tal fuerza y que antes de lo pensado ya lo tuviésemos armado, con el grado de satisfacción que nos dejó el resultado.”

Además de los arreglos de piano de Jerson Aguilera, el saxo de Maximiliano Acevedo, y las guitarras de Kenneth Vásquez y Greco Murillo; “Gold” cuenta con la colaboración de la rapera norteamericana Sa-Rock, reconocida por su activismo social, racial y feminista, con quienes se conocieron en la pasada edición del Festival Hip Hop al Parque en Colombia, además de Portavoz y los coros de Michelle Núñez, Nacor Ereos y el debut de su hija Francisca Ruíz. La obra fue mezclada y masterizada por Mirko Polic y Juan Pablo Ruíz, la dirección de arte estuvo a cargo de El Banek (Eduardo Herrera), y su lanzamiento se acompaña del vídeo clip del sencillo “Resistiré”, dirigido por Miguel Pacheco (Micky de la Weed) y realizado por Javier Fuentes en Tecbo Pro Audiovisual.

“Gold” se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y promete convertirse en una de las producciones más representativas de la música urbana este 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *