Mas Emergentes

Badaboum, el nuevo single de deRuts

Badaboum, el nuevo single de deRuts

deRuts y su single en tiempos de pandemia: “El mundo iba a explotar en algún momento»

La banda estrenó Badaboum, un adelanto de su segundo disco, con la colaboración de la rapera nacional Dania Neko. El single fue destacado por la plataforma Spotify en una de sus listas de novedades el pasado viernes.

El domingo presentaron en su canal YouTube, un videoclip grabado en cinco países diferentes en pleno contexto de pandemia, reforzando el concepto multicultural y colaborativo que caracteriza a la agrupación.

“Badaboum” ahora no solo es la onomatopeya francesa que describe una caída o una explosión, también es el nombre del single con que la banda, deRuts, hace referencia a la situación de colapso que vive el planeta. La canción fue estrenada el pasado viernes 29 de mayo en todas las plataformas de streaming y es el primer adelanto de su segundo largaduración.

En “Badaboum” la banda sale por primera vez de su universo acústico, incorporando sintetizador y MPC para contrastar con los sonidos clásicos del cello, el violín y la percusión. Con esta innovación, sumada al rapeo de la chilena Dania Neko, logran una fusión más cercana a lo electrónico y al hip-hop, pero sin perder el sello característico de deRuts.

“A Dania la admiramos mucho, supo inmediatamente procesar e interpretar el contexto y la onda del tema, con su rapeo en español logró perfectamente reforzar lo que buscamos transmitir con la canción”, comenta Maggi Rust, cellista y compositora de la banda.

En su lírica, “Badaboum” propone una reflexión hacia lo que está viviendo el mundo en este contexto de pandemia. “De alguna manera la humanidad está recibiendo una bomba en la cara que se tiró a sí misma. Con tantas crisis sociales, políticas y ecológicas, el mundo iba a explotar en algún momento. Esta canción, que habla de la necesidad de tomar un descanso en nuestra vida, hoy nos hace más sentido y da mucho que pensar sobre el mundo que queremos para después”, declara Maggi Rust

El videoclip apunta en esa misma dirección, apelando a amistades repartidas por distintos países, fue grabado en abril de este año entre Chile, Austria, Francia, Colombia y Perú, reuniendo el concepto de universalidad y multiculturalidad que caracteriza a la banda. Con la dirección de Juan Sebastián Eslava, se logró un collage de ideas que se muestran a través de imágenes de lo cotidiano, como acciones universales. “Agradecemos muchísimo a todos quienes participaron y apoyaron de manera directa e indirecta en la producción de Badaboum”, comenta la banda en la descripción del video, disponible en su canal YouTube.

El single fue incluído por Spotify en su lista editorial “Novedades Indie”, además de las playlist “Novedades Chile”, del sello Indajausmusic y “Recomendades YRK”, de la cantautora nacional, Yorka. Lo que, sumado a una gran campaña comunicacional en redes sociales, le permitió superar las mil reproducciones durante su primer fin de semana en línea con alcance en países como Austria, Francia, España, México, Argentina y Estados Unidos, además de Chile.

Acerca de deRuts

 deRuts es un trío femenino multicultural formado por Magdalena Rust (Austria) en cello, Lolita Ponce (Francia) en violín y María Paz Videla (Chile) en percusión híbrida. Unen las raíces de cuerdas frotadas y sus tradiciones europeas con la rítmica percutiva latina, enfocándose especialmente en las voces femeninas. 

La banda usa esta base musical y suma elementos populares, experimentando incluso con sonidos electrónicos para crear así un mundo sonoro nuevo, con canciones y letras en diferentes idiomas, estilos y sonoridades.

Sus primeras presentaciones en vivo fueron el 2014 y su debut discográfico fue con el EP “Recorrer”, el año 2015. A fines de 2017 presentaron el LP Novopangea, con el que han realizado giras por Chile, Argentina y Europa, presentandose en importantes festivales y escenarios alrededor del mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo