Mas Emergentes

Criptico Np debuta con «Prólogo de un Caucásico Cualquiera»

Críptico Np debuta con «Prólogo de un Caucásico Cualquiera»

El primer álbum del rapero venezolano sella difíciles momentos personales de su infancia y migración.

Armando Navas Portillo es un escritor y rapero de 29 años oriundo de Venezuela, radicado desde el 2016 en Santiago de Chile. Su historia musical se inicia en el 2013, definiendo una composición que se inclina hacia métodos reflexivos y metafóricos gracias a la escritura que desarrolló desde muy joven. Si bien la particularidad de su propuesta logró traspasar fronteras colaborando con exponentes de gran parte de Latinoamérica y España, el crudo proceso de adaptación que vivió como migrante le obligó a pausar su carrera por tres años.

Aquel receso fue un proceso intenso que le valió una depresión entre la frustración, soledad, angustias y rechazo que experimentan muchos buscavidas como él alrededor del mundo. Reconoce la escritura y la música como sus salvavidas, canalizando a través de estas disciplinas todas aquellas emociones negativas del período para así poder transmutar dicha energía. De esta forma, a fines del 2019, junto con la presentación del single “Aria emotiva”, confirmó la preparación de su esperado primer álbum que hoy salió a la luz: Prólogo De Un Caucásico Cualquiera.

“El proceso de escritura y composición de este álbum me sirvió para sanar, pero con él no quiero sólo drenar, sino también inspirar a quienes también se encuentran sumergidos en esa etapa oscura de la vida. Son canciones que escribí hace muchos años, y el verlas hoy materializadas en un disco es para mí como ese famoso mantra en el cual se escriben las cosas o ciclos que se quieren superar para luego quemar la carta.”

Con un total de diez cortes producidos por Meilleur en Venezuela y Pedro Laprea en Chile, Críptico Np deja claro el desahogo que obtuvo mediante la etapa creativa de cada una de las piezas que componen su ópera prima, viajando desde el presente hasta incluso su infancia. Tales episodios de su existencia los metaforiza como irregularidades de la naturaleza, que es la interpretación con la que el diseñador José Antonio Abreu conceptualizó el arte de la obra.

La entrada a esta terapia musical es “Antüshi Pia”, dialecto que se utiliza en la lengua de la tribu Wayúu para otorgar la bienvenida. El estreno además se acompaña de un breve audiovisual para anteceder la escucha del álbum, el cual fue dirigido por Wilmer Naveda y filmado en las inmediaciones de su hogar en medio del confinamiento social por la pandemia. Prólogo de un Caucásico Cualquiera es el punto de partida y definición para la carrera discográfica de Críptico Np y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo