Personal Papers mezcla música y poesía para rendir homenaje

Personal Papers mezcla música y poesía para rendir homenaje

a la lucha histórica del pueblo chileno

En el marco de una nueva conmemoración del 11 de septiembre, el trío nacional publica dos canciones y un videoclip que relevan la fuerza de la ciudadanía al levantarse contra el abuso y las injusticias sociales.
Un “homenaje conmemorativo poético musical” es como define la agrupación Personal Papers a la serie de estrenos que liberan hoy en sus plataformas digitales, en el marco de una fecha que quedó grabada para siempre en la historia de Chile.

La banda compuesta por María Jesús Espinoza Canales (Viola), Gonzalo Cuadra (guitarra, trompeta, barítono y ukelele) y Angel Candia “Dj L“ (sintetizador), dan continuidad a lo exhibido en su primer single, “Quién más triste que yo”, y reafirman una propuesta cargada a las temáticas de corte social, acompañadas por una experimentación musical difícil de encasillar, pero exquisita en instrumentación e identidad diferenciadora.

“Trilogía” es el nombre del estreno que hoy trae Personal Papers, una pieza donde la poesía y la música se ensamblan, teniendo a la lucha histórica del pueblo chileno como hilo conductor. “Dónde estaba la paz”, original de Carlos Iturrieta, junto con “Caballo del alba” y “Trilogía” de Dante Cuadra, son los textos poéticos reinterpretados por la agrupación en este acto de memoria convertido en canción.

“Fundamentalmente, es un llamado a re-pensar este Chile que, a todas luces, ya no aguanta más”, comenta Gonzalo Cuadra sobre el mensaje de Trilogía. “Tanto los poemas, como la canción y el videoclip van dedicados a todas y todos los pobladores que se han levantado en contra del sistema neoliberal y contra lo que fue antes la dictadura militar, para conseguir una vida más digna, donde la consigna dignidad resuene en la calle”.

 

Respecto a esa misma razón de ser de la canción, María Jesús Espinoza señala que “nuestra responsabilidad social-individual es aprender de los errores. Luego del estallido social del 18 de octubre se demuestra que ese aprendizaje de los errores del pasado no existe o fue enterrado y desaparecido. En conmemoración a este día del pasado (11 de septiembre de 1973), y que lamentablemente aún es del presente, recordamos con fuerza para que nunca más suceda en el futuro”.

En Trilogía la banda contó con algunos colaboradores, como el músico y locutor José Luis Godoy (acordeón) y Coti Badilla (sintetizador y producción musical), ex integrante de Los Prisioneros en la época del disco “Manzana”.

Además, el single cuenta con un videoclip realizado por la productora G Lab Media House, que muestra a los poemas apoderándose de los muros de Santiago para expresarse en medio de diversas manifestaciones ciudadanas. Su director, Don Zé, explica que “a través de un registro documental, se potencia el mensaje de la canción y se muestra lo que está sucediendo en Chile. La contingencia tiene en la calle a muchos audiovisualistas y creadores, y como parte del género documental sentimos que tenemos la obligación de plasmar el estado actual de la sociedad”. El realizador complementa explicando que “si bien la línea temporal del video va desde el estallido social hasta ahora, la falta de libertad de expresión en Chile ha estado siempre”.

Este estreno viene acompañado por una re-versión de “A mi ciudad”, canción emblemática de la agrupación chilena Santiago del Nuevo Extremo. “Quisimos reinterpretarla porque es un himno que habita en la memoria colectiva de los valientes cantautores que se alzaron con su música para combatir la dictadura” comenta la banda. A lo que agregan que la composición “hace mucho sentido hoy, que vivimos en una ciudad asolada por un toque de queda que llegó, no solo a raíz de la pandemia, sino por la decisión del gobierno de sacar a los militares el 18 de octubre e instaurar un estado de sitio, reprimiendo así las justas manifestaciones que estaban sucediendo. Hoy siguen justificando la represión que ejercen en la pandemia, pero está claro que lo único que buscan es coartar la libertad de expresión, tomando gente detenida incluso solo por portar una bandera alusiva a cualquier causa social”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *