Las reacciones de artistas y publicistas frente a Santiago

Las reacciones de artistas y publicistas frente a Santiago Ciudad Galería de Stanley Gonczanski

Referentes de la publicidad y las artes visuales en Chile han comentado la muestra que se exhibe en más de 60 pantallas de 12 comunas de Santiago.

«Despeinador pop de las pelucas empolvadas”, es el apodo que el artista visual Stanley Gonczanski se ganó luego de comenzar a desarrollar su serie Almost Classic, la misma que desde el pasado 22 de febrero se tomó las calles de Santiago, en una acción que busca entregar belleza a través del arte en espacios cotidianos.

En momentos que la pandemia nos han alejado de los espacios culturales y las galerías de arte, Gonczanski llega con una innovadora propuesta: transformar los espacios reservados a la publicidad en nuevos instrumentos de exhibición artística, modernizando el concepto de arte circunscrito a espacios cerrados, liberándolo para salir a la calle y ser parte de la vida urbana mediante espacios atípicos, como los publicitarios.

Así es como Global, empresa ligada al mundo de la publicidad exterior, decide abrir sus espacios publicitarios al arte para que podemos disfrutar de esta colección en más de 60 puntos distribuídos en 12 comunas de Santiago, invitando a los transeúntes y automovilistas a un momento de reflexión, sin desviarse de sus trayectos habituales.

«Vimos la exposición en las calles de Buenos Aires y nos dimos cuenta que en Santiago podíamos multiplicarlo, porque la cantidad de elementos publicitarios que tenemos son muchos y las pantallas nos permiten que sea más dinámico. Como empresa siempre hemos estado tratando de innovar, de promover la interacción de la calle con el arte. Ideas como esta nos encantan y es la más grande que hemos hecho hasta ahora», comentó Federico Diez, gerente general de Global.

Almost Classic es una muestra donde generales, soldados, reyes, reinas, personajes todos cocorocos y rococós, son presentados a través del agudo y ácido ojo del artista visual. A primera vista parece una serie de obras de arte clásicas, pero en realidad son trabajos contemporáneos que buscan retratar la historia de la estupidez humana a partir de una modernización satírica de pinturas clásicas europeas.

Respecto de la muestra, la pintora y artista visual chilena, Bruna Truffa, destaca que «el trabajo de Stanley toma un tiempo histórico en sus imágenes, trastocándolo y trayéndolo a un presente con una ironía casi satírica en relación a los tiempos contemporáneos, lo cual a mi me parece que hay una tensión y una cosa ácida que me parece interesante. Además, cambiar los espacios habituales es una manera de hacer un arte más plural. A lo mejor, algo va a pasar por la cabeza de esa persona que no está habituada a ir ni a las salas ni a los museos».

 

Por otra parte, desde el mundo de la publicidad, el destacado director creativo en jefe de la agencia Simple, comenta que «una vez más Stanley está innovando y nos demuestra que la calle también puede ser bonita, especialmente cuando se trata de lo publicitario, porque generalmente la publicidad que está ahí no es muy bonita, pero él quiso llevar esta obra nueva hacia la calle, sacándola de museos o lugares que algunas veces están muy restringidas para la gente, lo está llevando para todos nosotros. Lo hizo en Buenos Aires, lo está haciendo ahora en Santiago. Realmente lo aplaudo, es un trabajo muy bonito, muy lindo, no se lo pierdan».

 

Santiago es la segunda ciudad que Stanley interviene, pues el 2020 la muestra estuvo en las calles de Buenos Aires. Aunque, en cuanto a exposiciones se refiere, Almost Classic ha estado en galerías de ciudades tales como Londres, Florencia, Santiago, Miami, Dubái, Taipéi, Buenos Aires, Viña del Mar, y Punta del Este.

Stanley Gonczanski Global nos invitan a recorrer la ciudad y sorprendernos en este viaje. Puedes conocer la ubicación de las pantallas en la web de Ciudad Galería y cuando te encuentres con ellas sacarte una selfie que subas a tus historias etiquetando a Stanley en InstagramFacebook Twitter. ¡Viajemos por el mundo del arte!

Nacido en Buenos Aires, formado en Nueva York e inspirado en Santiago de Chile, donde reside actualmente, Stanley Gonczanski asoma como uno de los artistas visuales y multimedia más innovadores de los últimos años.

El cineasta, director creativo publicitario, ilustrador y pintor, consolidó una carrera destacando por sus trabajos en cine, videos musicales, y publicidad, ganando variados premios y participando en los prestigiosos festivales de Nueva York, Cannes, Londres, ACHAP, Clio, e incluso obteniendo un MTV Video Music Award por el video «Ella usó mi cabeza como un revólver», de Soda Stereo.

Durante 2018 Stanley debuta como artista visual con su muestra individual llamada, “Almost Classic”, donde usa la técnica del collage digital para reinterpretar pinturas clásicas, para tratar problemas cruciales de nuestra sociedad a través del humor sutil y la ironía y el sarcasmo. Desde el mundo digital, Stanley plasma sus obras tanto en óleos como en impresiones giclée.

Sus exposiciones y muestras han recorrido ciudades como Londres, Florencia, Santiago, Miami, Dubái, Taipéi, Buenos Aires, Viña del Mar, y Punta del Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo