Fundación Santiago Off da inicio al programa

Fundación Santiago Off da inicio al programa EXPORT 2021

conmemorando el Día de la Danza

Punch es una de las obras que se transmitirán a través de las RRSS de la Fundación Santiago Off este viernes 30.

Las actividades contemplan el estreno de un micro documental del bailarín y coreógrafo Marco Orellana, además de la exhibición de 4 montajes de danza creados en contexto de confinamiento durante el 2020.

Estas actividades del Día de la Danza se realizan en el marco del proyecto de residencia artística financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2020. A su vez, EXPORT es una iniciativa que cuenta con el apoyo de ProChile.

Entre el jueves 29 y el viernes 30 de abril, la Fundación Santiago Off dará el vamos a su cartelera digital de este año con una doble motivación: el lanzamiento del programa EXPORT 2021 y la conmemoración del Día de la Danza. Serán dos jornadas con estrenos a través de sus redes sociales Facebook y YouTube y diferentes alianzas comunicacionales.

Esta programación especial del Día de la Danza se enmarca en la residencia artística que la La Fulana Teatro y Gestión,  fundadora de Santiago Off, se encuentra realizando en el Centro Cultural Estación Mapocho, proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020.

Por su parte, EXPORT es un proyecto ejecutado con el aporte de ProChile,  que consiste en la creación de un catálogo digital para la exportación de servicios creativos que retrata el oficio de hombres y mujeres de las artes escénicas en Chile y una diversidad de miradas sobre nuestro imaginario artístico nacional, promoviendo la valorización de la enorme labor que ejercen los trabajadores y trabajadoras de la cultura de nuestro país en el mundo.

“En EXPORT mantenemos el lema ‘Chile País de Artistas’, pero queremos darle un carácter más emotivo, porque seguimos enfrentando la crisis con nuestros espacios escénicos cerrados y el gremio precarizado, queremos sensibilizar al respecto de la situación de la cultura, sus trabajadores y por sobre todo poner en valor el arte y sus profesionales”, indica Carla Valles, directora de contenidos de la Fundación Santiago Off

Así, el primer estreno de esta conmemoración será el jueves 29 a las 12 del día, con el microdocumental del destacado artista escénico, bailarín, docente y coreógrafo profesional Chileno, Marco Ignacio Orellana, autor de la obra Amateur: Dance Film, la cual será exhibida por las plataformas de Matucana 100, en colaboración con Santiago Off, el mismo jueves entre las 15 y las 22 horas.

La trayectoria de Orellana incluye trabajos como intérprete, director y performer con diversos coreógrafos nacionales e internacionales en montajes de danza, ópera, videoclips musicales, eventos de moda, espectáculos televisivos y algunos premiados proyectos cinematográficos y audiovisuales, incluso algunos creados en contexto de confinamiento, como la mencionada Amateur, donde destaca el trabajo en conjunto entre danza, música, el diseño de vestuario y el modelaje.

El Día de la Danza y la cartelera virtual de Santiago Off

El viernes 30, a partir de las 19:45 horas, la programación se trasladará a los canales digitales de Santiago Off, Facebook y YouTube, en alianza con la Fundación Graneros y la Revista Inmortal, quienes transmitirán en conjunto 3 montajes de danza creados especialmente para plataformas digitales.

Primero, será la obra, El Viaje Sin Huella, de la compañía Terko Teatro, inspirada en la travesía transatlántica de la activista medioambiental Greta Thunberg. Se trata de un montaje audiovisual de danza dirigido a niños desde los 7 años, que se desarrolla a partir de los movimientos de objetos domésticos animados por bailarines y que buscan promover reflexiones acerca de la degradación de los ecosistemas, nuestras formas de consumo y la utilización de los recursos naturales.

A las 19:50 comenzará Acerca de una Desolación, del Proyecto ASKUTÁLAK, un corto de video-danza inspirado en la obra literaria Desolación, de Gabriela Mistral, el cual busca deambular por el imaginario de la poetisa en el territorio austral de Punta Arenas, donde ella habitó entre 1918 y 1920.

Finalmente, a las 20:00, se emitirá PUNCH, una destacada obra de la compañía La Mutante y dirigida por Pepo Urrea Silva. Un montaje audiovisual donde los cuerpos son llevados al límite en un trabajo escénico presencial y digital que une danzas contemporáneas, urbanas, latinoamericanas, sociales y técnicas de combate oriental. La obra canaliza las energías para la reconstrucción de ideales que construyan un mundo más amable que potencie la salud, la protección personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza.

Una vez terminadas las transmisiones, la Fundación Santiago Off anunciará las primeras obras que serán parte de su nueva cartelera virtual en www.santiagooff.com, la que se irá renovando mes a mes a partir de mayo y a la cual el público podrá acceder a través del sistema Video On Demand con la modalidad “paga lo que puedas”, con aportes de $3.000, $6.000 y $9.000 mil pesos.

El Viaje sin Huella, panorama familiar inspirado en la activista medioambiental Geta Thunberg.
Sigue a Santiago Off en sus Redes Sociales y no te pierdas la programación de Día de la Danza y el lanzamiento de EXPORT 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo