Protagonista de “El Reemplazante” revela que no se identifica como hombre

Protagonista de “El Reemplazante” revela que no se identifica como hombre

En un nuevo episodio de Reyes del Drama estuvieron los jóvenes actores Sebastián Ayala y Andrew Bargsted. Conversaron de la nueva película que los vuelve a reunir y que sería la primera súper producción cinematográfica travesti.

El podcast conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda y Victor Schwencke está disponible en Youtube y Spotify, y una de sus principales novedades de esta temporada es la transmisión por video.

Sebastián Ayala saltó a la fama en el año 2012 gracias a la popular serie de televisión “El Reemplazante” donde personificó al rebelde Maicol Araya. Luego vendrían destacadas películas que protagonizó como “La pasión de Michelangelo”, “El Príncipe” y “Mala Junta”. En esta última compartió elenco junto a Andrew Bargsted, actor que personificará a Claudio Narea en la nueva serie inspirada en la vida de Los Prisioneros. Ambos se reunieron en Reyes del Drama para conversar sobre su trayectoria y sobre “La Isla de las Gaviotas”, película escrita y dirigida por Seba Ayala y que se encuentra en etapa de financiamiento. 

“ES MUY IMPORTANTE QUE SE HAGAN PELÍCULAS DE ESTE TIPO”

Respecto a “La Isla de las Gaviotas”, trata sobre Kareem, un joven porteño de 17 años, que sobrevive a la violencia de la periferia, de la educación pública y de su propia familia. El equipo de “La Isla de las Gaviotas” reúne, tanto dentro como fuera de la pantalla, a un equipo encabezado por mujeres, transgéneros y personas que se identifican fuera del binario y, con la historia que cuenta la película, buscan hablar de sus experiencias personales en torno a la identidad de género y de cómo se vive la adolescencia travesti en nuestro país.

Sebastián Ayala comenta que se fue inspirando en historias conocidas y también su propia vida personal en los cerros de Valparaíso para poder darle vida a esta historia: “Es un gran desafío para mí escribir y dirigir esta película. Me parece muy interesante los inicios del transformismo en Valparaíso, como también mi propia historia personal en los cerros de Valpo, de haberme rodeado de personas queer, disidentes y travestis”, manifiesta. 

Estas temáticas que han estado presentes en la carrera de Sebastián, tanto en cine como en el teatro, también se conectan con algunas en las que ha participado Andrew Bargsted (Locas perdidas, Marilyn, Nunca vas a estar solo), lo cual también motivó al actor de Wena Profe a sumarse a este proyecto. “Nos conocimos con Seba en Mala Junta y ahí surgió un lazo de amistad, respeto y admiración profundo por su trabajo. Es un placer poder estar en este proyecto, me siento súper agradecido a ser parte de este viaje. Es muy importante que se hagan películas de este tipo porque generan reflexión, necesidad de visibilizar estas historias y sensibilizar con maneras de mirar el mundo. Crear un relato paralelo al relato oficial de las historias que estamos acostumbrados a escuchar. Este proyecto se propone hablar desde una voz muy personal”, comenta.

La película se encuentra actualmente en proceso de búsqueda de financiamiento colectivo a través de la plataforma Idea.me, que busca a través de donaciones, conseguir los recursos para poder grabar la película. “Para personas que somos parte de la disidencia todo es más complejo. Las marcas cuando ven el tema de la película se hacen a un lado, aunque internacionalmente sean marcas que apoyen lo LGBTI+, nacionalmente no es lo mismo. Es difícil que financien una película. En el mismo Fondo Audiovisual nos costó 4 años convencer a los jurados para poder contar esta historia porque nos decían que la identidad de género no representaba ningún conflicto”, expresó. 

 

“NUNCA ME HE SENTIDO CÓMODO EN EL LUGAR DE LO MASCULINO”

“La Isla de las Gaviotas” busca generar la conversación de que “la identidades no binarias existen y resisten”. Una persona no binaria no se identifica como hombre ni como mujer y en países como Argentina y Uruguay, entre otros, son reconocidos. Para Sebastián este camino de crear esta película lo llevó también a un viaje personal de descubrimiento de su propia identidad de género. “Cuando mi familia perdió todo en el incendio de Valparaíso del 2014, me di cuenta como era empezar de cero, sin recuerdos, no teniendo nada. No sabía con que me identificaba. Me di cuenta que nunca me había sentido cómodo en el lugar de lo masculino, o con el estereotipo de la masculinidad. Evidentemente, nunca me identifiqué como un hombre hetero cisgénero y eso me empezó a llevar a muchos lugares. Yo creo que muchas personas nos hemos cuestionado si somos personas trans o que tan cercanos estamos de ser una mujer trans. Educándome fui entendiendo quién era yo y estoy en eso. Estoy en un descubrimiento, aprendiendo cada vez más”, confesó. Con esta película, Sebastián busca construir y reconstruir su identidad reescribiendo sus recuerdos, alegrías y penas que conservaba en diarios de vida que ya no existen, después de que un mega incendio consumió más de 2900 casas, en 8 de los 45 cerros de Valparaíso. 

 

“EL CASTING DE EL REEMPLAZANTE FUE MUY INCÓMODO Y EXTRAÑO”

Sin duda uno de los roles de Sebastián que más ha quedado en el inconsciente colectivo de los chilenos es el de Maicol en “El Reemplazante”, serie emitida por TVN y que actualmente distribuye Netflix. Durante el estallido social revivió a este personaje junto a la actriz Karla Melo para realizar una cápsula y manifestar su apoyo durante la franja del plebiscito. Sebastián guarda los mejores recuerdos de esta serie, sin embargo, confiesa que no fue fácil su llegada a la TV. “Para mi fue una escuela donde aprendí muchas cosas. Yo aún estaba estudiando teatro y fue una gran escuela de muchas cosas. Como actor, intérprete, como artista en términos de discurso político y fueron muchas cosas que fueron surgiendo muy genuinamente. Llegué al El Reemplazante por un casting y al principio no pude. Luego fui, y habían muchas personas. Quedé preseleccionado para el personaje de El Zafrada y fue muy incómodo y extraño. Con el tiempo entendí que así son los casting. Me decían que yo no había entendido el personaje, que yo lo había hecho muy serio y no entendí el tono. Me sentí muy mal, que lo había hecho pésimo”, reveló. Luego, comenta que con el pasar del tiempo lo volvieron a llamar porque uno de los directores quería probarlo en otro personaje, el Maicol. “Probé al Maicol y pasé por un casting-taller de dos meses por el canal. Eramos como 5 Maicol, 5 Flavias. Era como una especie de reality, muy agotador. Cada semana iban echando gente. Estaba poniendo en riesgo mi carrera porque tenía que partir clases y yo tenía que tomar un bus siempre a las 5 am para llegar a las 8 a Santiago”, asegura. Dada la exigencia de este proceso, Ayala se propuso quedar en el casting hasta que finalmente resultó.

 

“LA GENTE ME EXIGE UNA TERCERA PARTE”

Han pasado más de 10 años de “El Reemplazante” y Sebastián confiesa que aún el público le exige una tercera parte. “Yo les digo que es una huevá que grabé hace como 10 años. La gente me exige porqué no siguió. Y yo ‘qué tengo que ver’, no soy nada de la serie. Solo actué. Igual me pone contento que la gente le tenga cariño y recuerde al personaje. Un personaje que fue mutando mucho con el tiempo”, finalizó.

 

REVISA EL CAPÍTULO COMPLETO CON LA ENTREVISTA ACÁ

https://tinyurl.com/5betz2z4  –  SPOTIFY

https://youtu.be/tevOe0xtlMQ – YOUTUBE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo