Tambobrass publica conmovedora versión en vivo

Tambobrass publica conmovedora versión en vivo de

“El Paletó de Santiago”, del músico nortino Claudio Pájaro Araya

La canción se estrena en el marco del proyecto “Sesión Inmortal”, iniciativa producida por Agencia Merca y financiada por el Fondo de Fomento a la Música Nacional, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tambobrass, la banda liderada por el fundador y ex director musical de Banda Conmoción, Cristian “Hueo” Sanhueza Zaninovic, sigue mostrando canciones incluídas en su próximo EP en vivo, esta vez rindiendo homenaje a uno de los más importantes creadores vanguardistas de la escena nacional: Claudio “Pájaro” Araya.

La agrupación despliega toda su versatilidad en “Sesión Inmortal” y exhibe una emocionante interpretación de “El Paletó de Santiago”, una de las piezas más celebradas de Araya, reconocido músico nortino, quien en los setentas fundó el conjunto Huara y que también ha sido parte en diversas etapas de grupos como Congreso, Los Jaivas, Chico Trujillo y El Bloque Depresivo, solo por nombrar algunos.

“Confieso que es como un sueño haber podido hacer este cover del pajaro”, comenta con entusiasmo Cristian “Hueo” Sanhueza Zaninovic, quien continúa, explicando que “es un tema que siempre lo tuvimos en el repertorio, desde que partió Tambobrass el 2015. Es una canción maravillosa, que está en uno de los discos que para mí son fundamentales en la música nacional: “Comparsa Huara”. Hay pocos discos que logran transmitir un sentido tan la raja de habitar la vida con la música, sin prejuicios de composición y cerrarla en un disco que es muy completo. Es un cosmos en sí mismo”, dice “Hueo”.

Sobre el desafío de llevar este exquisito relato a la sonoridad de Tambobrass, Hueo señala que “es una detención en medio de la pampa, en la esquina de la oficina salitrera para darnos un respiro emocionante y potente de memoria. Poder plasmarlo en una producción así, en este contexto de Sesión Inmortal, fue una gran oportunidad ya que estuvo mucho tiempo ahí, quizás en la espera natural de poder madurar su sonido y en una versión que la sintiéramos propia, con rock, bolero y tradición”. A esto agrega que “es nuestro modesto homenaje a un gran amigo, músico y compositor que ha influenciado a las bandas más importantes de la música chilena”. 

La cercanía entre Hueo y Claudio “Pájaro” Araya se remonta a espacios como el Galpón Victor Jara y otros escenarios compartidos en la capital, estudios, sesiones y también a la relación que se dio con músicos de Congreso a través de Jordi Berenguer en la previa de la producción del primer disco solista de Hueo.

“Recuerdo que el año 2014 invité al pájaro para que escuchara el material crudo e inicial del disco “Tambobrass Acústica” que finalmente sería lanzado el año siguiente junto a algunos músicos de la banda como el Fede Faure, Seba Almarza, Raul Aliaga y Simon Gonzalez (2015), y donde el pájaro participó con sus apreciaciones al trabajo, también grabó tiple, y un tema que tiró al final de una sesión en el estudio, que quedó como la última canción del disco. “De vuelta al pueblo” le da el cierre suspensivo a ese disco. Después presentamos ese disco acá en Iquique con músicos de las dos regiones, todas las joyas presentes, ¡incluido el pájaro!, en dos shows que dimos en el Salón Tarapacá de Iquique y posteriormente en el Teatro Nescafe de las Artes de Santiago. ¡Es nuestra joya nacional e intercontinental el pajarraco!”.

Respecto al video que acompaña a la canción, fue registrado en el marco del proyecto “Sesión Inmortal” de Agencia Merca, en un paraje del poblado de La Huaycacomuna de Pozo Almonteregión de Tarapacá. La producción técnica y registro de audio y video del single y la sesión en vivo estuvo a cargo de la productora Lion Entertainment, la post-producción audiovisual fue hecha por Agencia Merca, mientras que la mezcla y masterización de audio fue realizada por el estudio BlackVitamina.

Mira el video de ‘El Paletó de Santiago‘ en Youtube y escucha la canción en SpotifyApple Music y Deezer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo