Cielos del Infinito inicia en Puerto Williams Festival de Teatro

Cielos del Infinito inicia

 en Puerto Williams festival de teatro más austral del mundo

Hasta el 16 de octubre se realizará el Circuito Cuatro Cielos, encuentro que alberga diversas actividades en torno a la creación escénica, con compañías desde regiones como el Biobío,

La Araucanía y Magallanes, también desde Santiago y Francia. Contará, además, con residencias creativas para las y los artistas y con talleres de muralismo, grabado y voz. Mientras que la cartelera estará compuesta por exhibiciones de teatro, cine, circo y danza contemporánea.

 La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.

Circuito Cuatro Cielos es un espacio de encuentro, intercambio, investigación, residencias y reactivación para creadores nacionales. Una iniciativa pensada como medida de acompañamiento y profesionalización para el sector de las artes escénicas donde Cielos del Infinito -ya planteándose como una organización artístico-cultural con programación permanente- pone a disposición su experiencia, soporte y plataforma con el foco hacia 20 creadores del sur y sur austral de Chile durante el periodo 2021-2023, específicamente en compañías de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Desde el 25 de septiembre al 08 de octubre el Circuito Cuatro Cielos se desarrollará en la ciudad de Puerto Williams, lo cual significa el retorno a las actividades presenciales en la comuna, y desde el 12 al 15 de octubre se llevará a cabo en Punta Arenas, en el Teatro Municipal José Bohr y en el Centro de Creación Cielos del Infinito bajo protocolos de auto cuidado sanitario y medidas de retorno a la presencialidad.

La compañía de danza Escénica en Movimiento, desde Concepción, será una de las invitadas a ser parte de este encuentro interdisciplinario, también estará presente Ñeque teatral desde Temuco; Geografía teatral, Viajeinmóvil y el cineasta Hugo Covarrubias desde la región Metropolitana, Olivier Meyrou y Matias Pilet, provenientes desde Francia, y Teatro La Canalla y Kami Teatro como las agrupaciones representantes de la región de Magallanes.

El artista y escenógrafo chileno Alejandro “Mono” González vuelve a sumarse a las actividades que ofrecerá Cielos del Infinito. El conocido muralista participará dictando talleres de muralismo y grabado en la provincia Antártica chilena, en jornadas abiertas para toda la comunidad y otras dedicadas solo a estudiantes. A esto se suma la exposición colectiva “Galería Itinerante Taller del Mono”, que se exhibirá por tercera vez en la región de Magallanes gracias a la circulación de la muestra que ha propiciado Cielos del Infinito.

“Circuito Cuatro Cielos no es únicamente una oferta artística sino que contempla, además, actividades de dinamización del mercado escénico y estrategias de vinculación con el espectador y el territorio. Es una extensión del Festival Cielos del Infinito que se plantea como un circuito porque considera un proceso de tres años de vinculación con artistas residentes, centros de creación nacional (Espacio Nave y Espacio Checoslovaquia) e internacional (Nau Ivanow de España, y Mala Voadora de Portugal) y artistas colaboradores que acompañarán cada uno de estos procesos con el objetivo de fomentar la experimentación, la investigación y la creación artística en el campo de las artes escénicas”, comenta Antonio Altamirano Fernández, director de la organización.

 

Programación

El recién pasado sábado 25 de septiembre se dio inicio al Circuito Cuatro Cielos en Puerto Williams con la transmisión de la obra de radioteatro “Pobladores: historias del barrio 18 de septiembre” de la compañía regional Teatro La Canalla, creación dirigida por Andrés Guzmán que narra la historia del levantamiento del barrio 18 de Septiembre, de la ciudad de Punta Arenas. Transmitida en colaboración con Radio Navarino y a través de la cuenta de Spotify de la organización.

En tanto, en la semana continúan las actividades con la residencia creativa “Vox Populi”, una propuesta formativa pensada para personas adultas mayores y también para la comunidad en general, que se plantea como una instancia de investigación de memorias sonoras del territorio de Puerto Williams, dirigido por Luis Aros, actor, y fundador y director del Núcleo de Investigación Vocal, NIV. Este taller se realizará desde el martes 28 de septiembre al 6 de octubre para finalizar el día jueves 7 con una presentación audiovisual del proceso.

El viernes 1 de octubre se ofrecerá la obra “Viaje sonoro”, creación que destaca por el cruce de las artes escénicas con la tecnología. Mediante un dispositivo sonoro los espectadores podrán escuchar individualmente los relatos escritos por siete mujeres creadoras de la región de Magallanes, en donde cada una con su mirada y su impronta, dialoga con los conflictos políticos, históricos y sociales de los territorios que habitan.

Este recorrido sensorial-auditivo podrá ser experimentado por personas mayores de 14 años, en funciones desde las 16 a las 20 horas, en el sector de la Pasarela, en la costanera de la ciudad.

Durante las tardes del fin de semana del 2 y 3 de octubre se exhibirá la obra virtual “Instante” (+14) del colectivo de danza contemporánea Zur Vértice. Una propuesta en formato audiovisual 360º, que aborda una temática medioambiental y que reflexiona acerca de la relación de la humanidad con la naturaleza. A las personas asistentes se les facilitará un visor y audífonos para entrar en el universo virtual de “Instante”.

En esos días también se dará inicio a las residencias artísticas de las compañías Escénica en movimiento de la región del Biobío y Ñeque teatral de la región de La Araucanía. Ambas agrupaciones recibirán acompañamiento de un equipo interdisciplinario en los distintos ámbitos que implica la creación. Un trabajo que se extenderá por una semana y posteriormente, cada compañía se presentará con una obra en la Sala de Uso Múltiple de la comuna de Cabo de Hornos.

El día 7 de octubre será el turno de “Concierto de colores” de Ñeque teatral, un espectáculo para la primera infancia (3 meses a 6 años) en donde se mezcla la música, el teatro y la pintura. Dos actores con diversos instrumentos musicales y un cuadro que se pinta en vivo, crearán diferentes atmósferas estimulando sus sentidos y potenciando su capacidad creativa. El viernes 8, en tanto, se presentará “Happyland”, de la compañía Escénica en movimiento, una obra de danza contemporánea, dinámica, con intensos ritmos narrativos, que reflexiona sobre los devenires de las sociedades actuales en su búsqueda por la felicidad y en la tensión que supone el encuentro con el otro/la otra.

En la semana del 4 al 7 de octubre las actividades de muralismo marcarán la jornada del Circuito Cuatro Cielos; a cargo del artista Alejandro “Mono” González, su hijo Sebastián González Ruiz y Maite Zárate López, se impartirán tres talleres: uno de muralismo abierto a la comunidad, otro destinado a estudiantes y finalmente, un taller de grabado para todo público. Igualmente, este grupo de artistas inaugurará, el día 4 de octubre, la exposición colectiva “Galería Itinerante Taller del Mono” que permanecerá abierta por tres meses en el Museo Martín Gusinde.

Y, el día martes 5 de octubre se ofrecerá una función para estudiantes de la obra de teatro Lambe Lambe, “Kami”, que trata el tema de la defensa de la tierra y el medio ambiente.

 

Actividades en Punta Arenas

Del 12 al 16 de octubre será el turno de la capital regional de acoger al Circuito Cuatro Cielos. Las funciones que contempla la cartelera del encuentro artístico se realizarán en el Teatro Municipal José Bohr, ubicado en calle Hernando de Magallanes 823.

Inician las jornadas en Punta Arenas el Foco de Cine, destinado a público estudiantil, en donde se exhibirá la primera experiencia audiovisual de la compañía chilena Geografía teatral, llamada “Mirando fijo algo que explota”. Escrita y dirigida por Tomás Espinosa, el mediometraje narra la historia de un estudiante -sin género específico- que es víctima de trauma ocular en una manifestación durante el estallido social ocurrido desde octubre de 2019 en Chile. También, se exhibirá el galardonado corto de animación “Bestia”, del director chileno Hugo Covarrubias.

En tanto, el día miércoles 13 de octubre se presentará la obra “Frankenstein” de la compañía Viajeinmóvil, una puesta en escena en formato de teatro de animación, que nace de la adaptación de la famosa novela de Mary Shelley. Se realizarán dos funciones, la primera a las 11 horas dedicada a estudiantes y la segunda a las 19 horas para público general.

El jueves 14 de octubre arriba al Municipal todo el universo circense que propone el director francés Olivier Meyrou, con la obra “La fuite”. Protagonizada por el acróbata, mimo y bailarín Matías Pilet, quien encarna en esta pequeña forma de circo a un héroe maltrecho, vagabundo, refugiado de ayer o de hoy que divierte y conmueve tanto por las cosas que se le caen en la cabeza como por su capacidad de salir de situaciones inextricables.

Para cerrar esta primera versión del Circuito Cuatro Cielos se ofrecerá una día dedicado a los nuevos formatos con las obras “Viaje sonoro”, una propuesta auditiva escrita por seis mujeres y dirigida por Cielos del Infinito, y la creación audiovisual en 360º “Instante” del colectivo Zur vértice.

Todas las actividades son gratuitas y para asistir las personas interesadas pueden inscribirse en el sitio web festivalcielosdelinfinito.com o escribir al correo holacielosdelinfinito@gmail.com

Circuito Cuatro Cielos es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo