DECLARACIÓN RESPECTO AL CONCIERTO METALLICA

DECLARACIÓN RESPECTO AL CONCIERTO METALLICA

Queremos responder a la declaración pública emitida por el Instituto Nacional del Deporte (“IND”), con fecha 10 de abril del presente año.

Debemos empezar aclarando que hemos estado organizando y trabajando arduamente para la realización de este concierto desde el año 2019. En agosto de ese año, se solicitó la reserva del Estadio Nacional para realizar el evento.

Por razones ajenas a nuestra organización, los trabajos realizados en el recinto del Estadio Nacional han demorado más de lo originalmente planeado. En virtud de esto, el 7 de marzo recibimos una comunicación del Director del Estadio Nacional, indicando que el concierto de Metallica no podría realizarse.

DG Medios inmediatamente buscó la forma para salvaguardar este evento. La declaración pública del IND indica que fue solicitada una reunión el día 21 de marzo, pero lo presentado ese día fue un recurso extraordinario de revisión, el cual al día de hoy aún no ha sido formalmente resuelto por la autoridad.

Nos reunimos con representantes de la autoridad los días 24, 28 y 31 de marzo. En esta última reunión asistieron las partes involucradas, incluyendo la constructora a cargo de la obra. Aquí se nos expusieron claramente las medidas de seguridad requeridas para realizar el evento, las cuales nos comprometimos a cumplir y a presentar un plan que asegurara el normal funcionamiento del recinto.

En conjunto con asesores externos, desarrollamos un plan de seguridad que recogía todos los puntos levantados por la autoridad, el cual fue presentado el día 4 de abril. Estos incluían una detallada línea de tiempo para cumplir con cada exigencia que nos fue presentada, para asegurar los estándares necesarios de calidad en el evento.

El día 5 de abril, tuvimos la oportunidad de revisar el plan de seguridad con representantes de diversas organizaciones encargadas de la seguridad para este tipo de eventos, como la Delegación Presidencial Región Metropolitana, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, representantes de ONEMI, Carabineros y Estadio Seguro, encargados de hacer cumplir los requisitos de la circular 28 de eventos masivos. Estas instituciones mostraron conformidad con el plan de seguridad desarrollado, sin hacer observaciones a este.

Sin embargo, el día 6 de abril, a pesar de todo lo realizado y de haber presentado un plan detallado de seguridad, nos es informado, sin mayor explicación, en una reunión con el Director y Jefa de Infraestructura del IND, que el evento no podría realizarse.

La decisión fue sorpresiva para nosotros, ya que está supuestamente basada en razones de seguridad, aún cuando éstas habían sido resueltas tras nuestra reunión el día 31 de marzo.

Sumado a esto, las instituciones que se encargan de la seguridad de estos eventos no habían hecho ningún reparo a lo que presentamos.

Lamentablemente, hemos visto una falta de coordinación por parte de la autoridad, que nos afecta directamente y nos expone a no poder cumplir con los fanáticos, los trabajadores y la agrupación musical, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo este evento, manteniendo los altos estándares de seguridad que siempre hemos tenido.

Creemos necesario emitir esta declaración, dado que, a lo largo de todo este proceso, el IND no ha cumplido con las formalidades necesarias, al no haber resuelto el recurso extraordinario presentado hace ya 3 semanas, por el contrario, emitieron declaraciones públicas por redes sociales, en las cuales se declara abierto a “colaborar con la evaluación de otras alternativas”, después de haber hecho caso omiso a todas las soluciones ofrecidas en base a sus propios requerimientos.

 

DG Medios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo