“La refundación del Estado en América Latina”

Novedad en Pehuén:

“La refundación del Estado en América Latina” de Boaventura de Sousa Santos

El profesor portugués presenta un comprometido libro que contiene un análisis profundo de los fenómenos sociales del continente.

En medio del importante proceso electoral que vivimos actualmente, Editorial Pehuén presenta el interesante texto “La refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur” de Boaventura de Sousa Santos.

En esta obra, que cuenta con el prólogo de Elisa Loncon y que fue coeditada junto a la Fundación Casa Común, el académico portugués se refiere al proceso de descolonización que ha impulsado a los movimientos sociales del sur de América y cómo se han incorporado nuevos valores, conocimientos y experiencias de los pueblos que hoy tienen cabida en los procesos plurinacionales.

A lo largo del libro, de Sousa Santos nos invita a hacernos cargo del epistemicidio instalado por el pensamiento eurocéntrico y monocultural, para dar paso a un dialogo con la filosofía de los pueblos indígenas, los movimientos sociales y las organizaciones de mujeres que por siglos han sido excluidas e invisibilizadas por los poderes conservadores.

Sobre la publicación de “La refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del Sur” en Chile, el autor señala que: “tiene un significado muy especial para mí. Pretendo con él rendir mi más sincero homenaje a los chilenos y chilenas que han estado luchando de una forma tan incansable e inquebrantable por la construcción democrática de un país más justo y respetuoso con las diversidades que tanto enriquecen al país.

A pesar de las difíciles condiciones, el proyecto político más prometedor del continente se está llevando a cabo en este momento: la promulgación de una Constitución política que recoja las demandas económicas, sociales y etnoculturales tan profundamente sentidas por la población en general y, en particular, por los chilenos y chilenas que sufrieron más el autoritarismo político, el neoliberalismo y la discriminación racial y sexual”.

Boaventura de Sousa Santos es Doctor en Derecho, Honoris Causa, de la Unviersidad McGill,  Profesor Emérito de Sociología de la Universidad de Coímbra (Portugal) y Académico Jurídico Distinguido de la Universidad de Wisconsin. Durante su trayectoria ha escrito y publicado diversos textos sobre globalización, sociología del Derecho y el Estado, epistemología y movimientos sociales, por los que ha sido merecedor de destacados premios.

Encuentra éste y otros títulos, en el sitio web de Pehuén que realiza despacho a todo Chile https://tienda.pehuen.cl/, o en su tienda física ubicada en Brown Norte 417, Ñuñoa, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas.  Contacto: pedidos@pehuen.cl y WhatsApp: +56 9 7467 6130.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo