Mas Noticia

La traducción en los teatros universitarios en Chile (1941-2010)

La traducción en los teatros universitarios en Chile (1941-2010)

LIBRO DEVELA SECRETOS DE LA TRADUCCIÓN TEATRAL EN CHILE
En la publicación de RiL Editores, la investigadora Andrea Pelegrí-Kristić indaga los pormenores de esta actividad siempre presente, pero invisible que ha determinado la historia y desarrollo de las tablas locales.

¿Quiénes traducen estas obras? ¿De dónde provienen las que leemos y luego vemos en escena? ¿Con cuáles se han formado nuestros actores y actrices? ¿Por qué se traducen ciertos autores y otros no? Éstas son algunas de las reflexiones que plantea el libro.

¿Sabía usted que Romeo y Julieta se representó por primera vez en Chile recién en 1964, en la traducción de Pablo Neruda? La obra más conocida del mítico dramaturgo inglés William Shakespeare se montó apenas a mediados del siglo XX; mientras que otro texto de su autoría, Otelo, es el que ha sido más representado en la historia de nuestro paísen diferentes versiones y formas.

Éstos y otros hallazgos pertenecen a la investigación de la doctora en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Littératures et langues romanes (espagnol) de Paris Nanterre, Andrea Pelegrí-Kristić, y que plasma en el libro La traducción en los teatros universitarios en Chile (1941-2010), Proyecto FONDART nacional de investigación 2018, que se lanza el próximo martes 16 de agosto en el Teatro UC ¿Quiénes traducen estas obras? ¿De dónde provienen las que leemos y luego vemos en escena? ¿Con cuáles se han formado nuestros actores y actrices? ¿Por qué se traducen ciertos autores y otros no?, son algunas de las reflexiones que plantea.

 

“A lo largo del trabajo he descubierto una serie de elementos que me parecen importantes de destacar. Algunos descubrimientos son complejos y me han exigido un trabajo enorme de documentación, análisis de fuentes y reflexión; otros son casi anécdotas del medio teatral durante el periodo de los teatros universitarios, las que, aunque menores, merecen ser recuperadas”, explica.

 El impacto que tuvieron Louis Jouvet y la dramaturgia francesa durante los primeros años de los teatros universitarios, tras su visita en 1942; la interpretación de clásicos del teatro universal durante la dictadura como una forma de resistencia (en especial en el TEUC) y la instalación de ciertas expectativas en torno a determinados autores extranjeros canónicos, como Shakespeare, Ibsen o Chejov forman parte de la publicación.

 “El teatro chileno se ha construido a través de las traducciones. Esos textos extranjeros, en traducción, sirvieron de modelo y de inspiración a los futuros dramaturgos, directores y actores chilenos. Y es importante no verlo como algo «servil» por parte de nuestros creadores. Muy por el contrario, es un proceso natural que ocurre en todos los medios teatrales del mundo. No se puede entender la producción propia si no se entienden sus relaciones con los textos y autores que provienen de fuera del país”, agrega.

Para la autora la traducción ofrece una perspectiva para entender las creaciones nacionales gracias a estas filiaciones selectivas que se establecen. Así, se puede entender, por ejemplo, cómo los primeros dramaturgos nacidos en las filas de los teatros universitarios –algunos de ellos olvidados hoy– encontraron elementos en autores extranjeros como Brecht, Giraudoux, Ibsen o Chejov y todos ellos llegaron traducidos.

 

“Es, en primer lugar, un (primer) espacio dramatúrgico, donde se juegan los códigos idiomáticos y de lenguaje de las escenificaciones. Es también un espacio de intercambio y mediación culturales, donde se operan una serie relaciones de poder, entre idiomas, culturas, países. Es un tema fundamental que ha pasado desapercibido, y que esta investigación pretende simplemente iluminar”, concluye.

 

COORDENADAS Lanzamiento La traducción en los teatros universitarios en Chile (1941-2010)
martes 16 de agosto, 18 h
Teatro UC (Jorge Washington 26, Ñuñoa)
GRATIS, cupos limitados
Inscripciones en 
https://bit.ly/3zPn2BG o al mail  appelegr@uc.cl

RESEÑA
Fruto de una investigación financiada por FONDART nacional 2018, el libro La traducción en los teatros universitarios en Chile (1941-2010) pretende centrarse en una actividad siempre presente y constante en la historia de nuestro país, pero que no ha sido hasta ahora estudiada en profundidad: la traducción teatral. En efecto, si bien los teatros y compañías de chilenos han montado obras extranjeras en traducción desde los inicios de la República, actores, directores y artistas, en general, parecen interesarse poco en la traducción misma. ¿Quiénes traducen estas obras? ¿De dónde provienen las traducciones publicadas que leemos y posteriormente vemos en escena? ¿Con qué traducciones de los textos del canon literario y dramatúrgico se han formado actores y actrices, década tras década? ¿Por qué se traducen ciertos autores extranjeros y otros no? Éstas son algunas de las preguntas que el libro plantea para iniciar una discusión sobre el tema.

 

Sobre la autora

Andrea Pelegri Kristic es actriz (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007), traductora e investigadora. En 2018 obtuvo un doble doctorado en Artes (Estudios y prácticas teatrales) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Littératures et langues romanes (espagnol) de Paris Nanterre. Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral en la Pontificia Universidad Católica de Chile (FONDECYT n°3200622) y como docente en la misma casa de estudios. Su investigación se ha enfocado en la traducción de textos teatrales y la historiografía de la traducción teatral en Chile durante el siglo XX.

Entre 2013 y 2015 fue profesora auxiliar en las universidades de Valparaíso y DUOC, e instructora adjunta en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2014 y 2015, ejerció como directora y editora de la revista Apuntes de Teatro. En 2017 ejerció como profesora de español nivel intermedio en la Universidad Paris Nanterre. Sus artículos y capítulos sobre teatro y traducción han sido publicados en Canadá, Chile, Países Bajos, Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Ha participado en varias conferencias sobre teatro, así como en festivales, nacionales e internacionales, en tanto actriz y traductora. Ha traducido varias obras de teatro del inglés, el alemán y el francés al español, y del inglés al francés. Es también miembro del grupo de trabajo sobre traducción, adaptación y dramaturgia de la Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT-IFTR).

 

Ficha del equipo

Investigadora principal: Andrea Pelegrí-Kristić

Asistentes de investigación: Rox Gómez-Tapia y Claudia Guada

Encargada de prensa: Claudia Palominos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Te puedo ayudar en algo
Hola
Te puedo ayudar en Algo