Editorial Pehuén recomienda “Memorias de un Historiador Mirando al Norte”
Editorial Pehuén recomienda “Memorias de un Historiador Mirando al Norte”
de Jorge Pinto Rodríguez
El Premio Nacional de Historia 2012, recorre su vida y su pasado sin concesiones, sólo con el rigor de la identidad.
El destacado historiador e investigador, Jorge Pinto Rodríguez, presenta su libro “Memorias de un Historiador Mirando al Norte. Su tierra, su pasión por la historia y su militancia política”.
En este texto, el Premio Nacional de Historia 2012, habla el primera persona sobre nuestro territorio de valles maravillosos, pueblos encantadores y la historia que lo ha cultivado con pasión, junto con expresar sus convicciones políticas y profundos sentimientos.
Jorge Pinto Rodríguez, nació en La Serena el año 1944 y luego vivió en Punitaqui y Antofagasta. Estudió Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile y posteriormente cursó el Doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.
Como investigador, inicialmente se dedicó a la historia colonial del Norte Chico, para luego enfocar su obra a las aristas de la historia social y fronteriza. En este rol, ha sido integrante de sociedades científicas, en los ámbitos de la Historia Económica y de Latinoamérica, en Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos.
Durante el transcurso de su carrera, Jorge Pinto Rodríguez ha sido miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y del grupo de Historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.
Además, participó como consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas y en el grupo de trabajo de historia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).